10/12/25

Horitzó 2029

COMPARTIR

El Poble Espanyol y la UPC formalizan su alianza para documentar y poner en valor el patrimonio arquitectónico del recinto

El Poble Espanyol de Montjuïc y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto de I+D ‘Horitzó 2029’. Esta alianza busca documentar y poner en valor el patrimonio arquitectónico del recinto, reafirmando su esencia original como museo de arquitectura al aire libre ante su próximo Centenario.

Barcelona, 5 de febrero de 2026 – Con la firma de este acuerdo estratégico, el Poble Espanyol refuerza su objetivo fundacional: la conservación y divulgación del patrimonio arquitectónico. El proyecto ‘Horitzó 2029’ tiene como objetivo consolidar el recinto como un centro de referencia en la historia constructiva española, poniendo el foco en el valor monumental de sus edificios.

Un fondo digital para la historia

Esta colaboración, liderada por investigadores de la ETSAV (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès) y la profesora Sandra Moliner, utilizará técnicas de fotogrametría de vanguardia para documentar con precisión milimétrica las 116 fachadas del recinto. Descubre todos los edificios

Este escaneado digital es una acción fundamental para la salvaguarda de la memoria arquitectónica, ya que el Poble Espanyol custodia hoy detalles y materiales que, en muchos de sus lugares de origen, han sido alterados o han desaparecido con el paso de las décadas.

Anton Vidal Agustí, director del Poble Espanyol, ha destacado la importancia de esta colaboración:

“Es un paso necesario para proteger el legado arquitectónico que custodiamos y ponerlo al servicio de la investigación y la ciudadanía. Queremos llegar al Centenario del 2029 con un conocimiento profundo y digitalizado de nuestro patrimonio”.

‘Mapping por España’: el estudio de los originales

Un eje fundamental de la investigación es el programa ‘Mapping por España’. Inspirándose en los viajes de prospección que realizaron los creadores del recinto entre 1927 y 1928, el equipo de investigadores de la ETSAV está localizando y documentando los edificios originales que sirvieron de modelo hace casi un siglo. El objetivo es realizar un estudio comparativo sobre su evolución, analizando formas y texturas para entender el trabajo de síntesis que dio vida al Poble Espanyol.

Conoce la historia del Poble Espanyol

Hacia el Centenario y la Capitalidad de la Arquitectura

Esta alianza se enmarca en los preparativos del recinto para el Centenario del Poble Espanyol (1929-2029) y tendrá una visibilidad especial en 2026, año en que Barcelona será Capital Mundial de la Arquitectura.

Con este convenio, el Poble Espanyol y la UPC aseguran que la riqueza arquitectónica del recinto deje de ser vista como un simple decorado y se consolide como una fuente de conocimiento y patrimonio para las futuras generaciones.