25/01/23

Las mejores exposiciones de arte contemporáneo en Barcelona

COMPARTIR

Exposición de arte contemporáneo

El Poble Espanyol de Barcelona sigue comprometido con la cultura y el ocio para todas las edades. Ofrece a la ciudad la posibilidad de visitar exposiciones Barcelona fascinantes, tanto exposiciones de arte contemporáneo en Barcelona como exposiciones universales en Barcelona.

Las mejores exposiciones de arte contemporáneo en Barcelona, un museo de arte contemporáneo, un jardín escultórico y varios espacios expositivos vertebran el contenido en arte contemporáneo del Poble Espanyol. Si quieres disfrutar del arte contemporáneo en Barcelona y en un entorno diferente, el Poble Espanyol te sorprenderá. Incluye un museo en el que se exponen obras de Picasso, Dalí y Miró, entre otros. Pero esto no es todo…

Exposición Barcelona hoy – Museu Fran Daurel

¿Te imaginas un lugar donde admirar, bajo el mismo techo, obras de Picasso, Dalí y Miró? Pues existe, y es el Museo Fran Daurel, uno de los referentes del arte contemporáneo en Barcelona, situado en el corazón del Poble Espanyol. Pero este museo ofrece mucho más. De su colección también forman parte piezas de otros grandes maestros del siglo XX como Antoni Tàpies, el canario Óscar Domínguez, el balear Miquel Barceló o el donostiarra Eduardo Chillida. En estas líneas podrás conocer un poco mejor nuestros tres espacios expositivos y los tesoros que en ellos puedes descubrir.

En diciembre de 2001 se inaugura la Fundación de Arte Contemporáneo Fran Daurel dentro del recinto del Poble Espanyol. Esta colección privada acoge más de 300 obras de diferentes artistas reconocidos internacionalmente, de épocas y estilos muy diversos, que trazan un recorrido por el arte contemporáneo español a través de una única exposición. Descubre el Museo y admira la obra de Picasso, Dalí o Miró, entre muchos otros.

El museo alberga más de 300 obras de diferentes artistas reconocidos internacionalmente, de épocas y estilos muy diversos, que trazan un recorrido por el arte contemporáneo español a través de una única exposición. Se trata de un amplio abanico de tendencias y soportes, con más de 80 artistas de fama mundial de diferentes generaciones, como son Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Barceló o Chillida. Pinturas, esculturas, dibujos o piezas de cerámica, que van de la abstracción a la figuración y que se mueven entre el informalismo, el expresionismo, el surrealismo, el hiperrealismo y el arte conceptual.

El Museo Fran Daurel está formado por 2.500 m2 de muestra permanente, una sala para exposiciones temporales y un auditorio. Todo, con el objetivo de ofrecer una visión global del arte contemporáneo a través de una sola exposición.

Exposiciones arte barcelona  – Muestra de esculturas

En el Jardín Escultórico del Poble Espanyol puedes contemplar 36 esculturas en Barcelona de 27 artistas diferentes hechas con diferentes técnicas y recurriendo a diversos estilos y materiales. Y lo mejor es que disfrutarás de un espacio de arte en un entorno natural de 3.000 m2.

Al terminar el paseo puedes visitar el mirador que se encuentra al final del jardín, y desde allí disfrutarás de una perspectiva única de la ciudad de Barcelona. Este particular espacio pertenece también al Museo Fran Daurel y fue inaugurado en 2004.

Paseando por este jardín podrás descubrir 36 esculturas de gran formato realizadas por 27 artistas diferentes. 3.000 m2 salpicados de árboles, flores y obras de arte contemporáneas.

Muy cerca del Monasterio de Sant Miquel se encuentran este espacio en el que naturaleza y arte se funden armónicamente gracias a la presencia de diferentes esculturas de artistas españoles del siglo XX.

Exposición Barcelona hoy – Escultura de gran formato

Sorprendente y polivalente. Así es el Espacio Guinovart, un edificio circular presidido por una escultura gigante del reconocido artista informalista catalán Josep Guinovart llamada Contorn-Entorn. Formada por diferentes niveles que aprovechan al máximo la luz natural que entra desde una gran claraboya, es una obra impactante que preside un espacio fantástico para aperitivos, cócteles y exposiciones.

Este mágico e impactante espacio, que sirve en ocasiones de sala de exposiciones para muestras temporales, está dedicado a una de las grandes obras escultóricas del artista Josep Guinovart (1927-2007), uno de los máximos exponentes de la corriente informalista.

Se trata de la obra Contorn-Entorn, que se presentó en la Galería Maeght de Barcelona en 1976, fue trasladada posteriormente al Museo de Arte Moderno de Barcelona y llegó al Poble a principios del siglo XXI, donde halla el espacio ideal para ser expuesta.

Estas son palabras del crítico de arte Josep Corredor-Matheos refiriéndose a la obra escultórica Contorn-Entorn: «En su obra, Josep Guinovart consigue una de las principales aspiraciones del arte contemporáneo: volver a integrar el arte a la realidad «.

Josep Guinovart (1927-2007), dejó su huella en muchos campos más allá de lo puramente pictórico: en el mundo del teatro, arquitectura, tapiz, escultura, ilustraciones, y mucho otros. Su familia paterna es de origen tarraconense y la materna agramuntinos. Esta dualidad geográfica se refleja de forma constante en la obra del artista: los azules infinitos del mediterráneo y los ocres cálidos del Urgell. Ha dejado un importantísimo legado de obras que se pueden ver en museos y centros de arte de todo el mundo.

Exposiciones arte Barcelona – Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol 

Un viaje fotográfico es una de las mejores exposiciones de fotografía en Barcelona. La muestra presenta una recopilación de fotografías, cartas y dibujos diversos que sirvieron para completar la difícil tarea de escoger los edificios que se tendrían que reproducir consiguiendo que quedara recreada la verdadera tradición arquitectónica de los pueblos de España.

Con esta exposición, instalada en el Ayuntamiento de la Plaza Mayor del Poble, descubrirás una visión muy especial –técnica, costumbrista y entrañable a la vez– sobre el proceso de inspiración y construcción que definió de manera innegable las características del patrimonio arquitectónico que todavía hoy en día puedes observar paseando por el recinto.

«Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol» es el testigo de un trabajo fotográfico minucioso e histórico que fue imprescindible para proyectar este emblemático recinto en Barcelona. Un recinto monumental donde, gracias a su estructura y características arquitectónicas, la historia se encuentra con la cultura y el ocio.

Viajar a pie y pasar en cuestión de minutos de Córdoba a Besalú o de Cangas de Onís hasta Medinaceli pasando por Mallorca, Santiago de Compostela, Cáceres y otros muchos rincones de la Península Ibérica para descubrir la arquitectura popular española desde otro punto de vista, es posible. Esta es la magia de el Poble Espanyol.

El nuestro, es un pueblo construido en lo alto de una montaña, Montjuic. Y es exactamente esto: un pueblo. Con su plaza mayor y otras secundarias, con calles formadas por casas tradicionales de diferentes estilos de la arquitectura española: Románico, Gótico, Mudéjar, Renacimiento, Barroco… Y además, jardines, fuentes, murallas… ¡e incluso un monasterio y un museo!

Todos ellos son elementos comunes a la mayor parte de pueblos de España y que están perfectamente sintetizados en el Poble Espanyol de Barcelona. Este era precisamente el objetivo de los creadores de este recinto, construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona. En total, 117 construcciones que son en realidad recreaciones a escala real de otras ya existentes.

El Poble, un recinto donde la historia se encuentra con la cultura y el ocio

El Poble Espanyol es uno de los equipamientos más emblemáticos de la montaña de Montjuïc y de la ciudad. Con más de 40.000 m2 y más de 90 años de historia, el recinto incluye más de 100 edificios que representan la arquitectura tradicional de todo un país y destaca también por su contenido en artesanía, arte contemporáneo y tradiciones.

Desde hace años, el Poble apuesta por ofrecer actividades culturales y de ocio para todos los públicos en un espacio monumental, seguro y único en Barcelona.