06/02/23

Ruta por los jardines de Montjuic

COMPARTIR

Jardines montjuic para visitar en Barcelona

En este artículo se resumen algunos de los jardines de montjuic más bonitos de Barcelona: Jardines de mossèn costa i llobera, Jardin botanico de montjuic, Jardines de Laribal, Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, Jardines de Joan Brossa de Barcelona…

Uno de los atractivos del Poble Espanyol es su ubicación privilegiada: la montaña de Montjuïc. El Poble es un verdadero monumento en Barcelona, incluye 117 edificios que replican construcciones de prácticamente todas las regiones españolas. En ellos están representados todos los estilos, desde el románico hasta el barroco.

Montjuïc es, junto con el Tibidabo, una de las dos montañas que flanquean la ciudad de Barcelona. Conocida entre los barceloneses como el pulmón verde y cultural de la ciudad, es una combinación ideal entre historia, cultura y entretenimiento que convierte a este rincón de Barcelona en uno de sus lugares más simbólicos e interesantes.

Desde la cumbre de esta montaña se puede disfrutar de una de las mejores vistas sobre Barcelona, como descubrirás en nuestro recinto cuando llegues a la zona del Monasterio de Sant Miquel. Pero Montjuïc es mucho más que eso: es un polo de atracción para todo tipo de visitantes gracias a sus numerosos lugares de interés, que aquí te presentamos.

El Montjuïc actual es el resultado de los cambios que ha experimentado a lo largo de su dilatada historia. Especialmente tres: su periodo como fortaleza militar, su reestructuración para convertirse en el epicentro de la Exposición Internacional de 1929 y su papel central durante los Juegos Olímpicos de 1992.

Jardines de mossèn costa i llobera

Es uno de los jardines especializados en cactus y plantas suculentas más importantes de Europa. Orientados al mar, al abrigo de la montaña de Montjuïc que los acoge, están situados en un mirador privilegiado y a escasos minutos del centro de la ciudad. El jardin de mossèn costa i llobera es el famoso jardín de cactus montjuïc.

El espacio de Mossèn Costa i Llobera ofrece una espectacular vista panorámica sobre la franja litoral de la ciudad y el puerto. La rehabilitación que se ha hecho hace poco ha mejorado notablemente este acceso céntrico con la apertura de dos nuevas puertas a los peatones, que antes solo se utilizaban como accesos de servicio. El jardín es un aula privilegiada al aire libre: permite conocer las estrategias evolutivas de las plantas crasas, que han generado variedades especializadas en el bajo consumo hídrico.

Jardin botanico de montjuic

El Jardí Botànic de Barcelona alberga el legado de una larga tradición de jardines diseñados con la voluntad de estudiar, mantener y preservar las especies vegetales. Un espacio especializado en mostrar la biodiversidad de la flora del clima mediterráneo. Permite situar, en el contexto geográfico adecuado, decenas de especies que se pueden encontrar en todos los jardines de la ciudad. Son plantas que se han adaptado perfectamente al clima templado aun siendo propias de otras latitudes.

Situado en una suave pendiente del Parque de Montjuïc, el Jardí Botànic de Barcelona pone al alcance del visitante un paseo diferente en cada estación del año a través de la vegetación de las cinco regiones del mundo con clima mediterráneo.

La función del Jardín es preservar y dar a conocer colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo. Entre sus objetivos principales destacan la conservación y documentación del patrimonio natural de Cataluña, actuar como elemento difusor de la cultura botánica y naturalista y promover el conocimiento y el respeto por la naturaleza.

Jardines de Laribal

De estilo hispano-árabe proyectados entre 1924 y 1928 con motivo de la Exposición Internacional. En estos jardines se encuentra la conocida Font del Gat.

Este jardín es la primera rosaleda pública que se creó en Barcelona. Pasear por los jardines de Laribal es una auténtica delicia. La vegetación riquísima, junto con el agua que baja por cascadas y se desliza delicadamente entre anchas barandillas, los bancos de baldosa y las plazoletas crean un conjunto de excepcional belleza.

Este jardín es la primera rosaleda pública que se creó en Barcelona, conocida como la de la Colla de l’Arròs. Es un lugar en el que estar, para contemplarlo e ir descubriendo los mil detalles que lo configuran, con una armonía difícil de superar. Y las vistas a la ciudad son aún más especiales.

Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer

El de Mossèn Cinto Verdaguer es, con diferencia, uno de los jardines más bonitos de Barcelona. La combinación de plantas bulbosas, rizomatosas y acuáticas le confiere un cromatismo excepcional.

Situados en la montaña de Montjuïc, los jardines de Mossèn Cinto Verdaguer bajan por una pendiente ligera que permite disfrutar de una buena vista de Barcelona, el mar y, en días claros, incluso el Montseny. Forman parte del parque de Montjuïc, donde es uno de los jardines temáticos más destacados, y, a su vez, es vecino del jardín de Joan Brossa y el vivero de los Tres Pins.

Jardines de Joan Brossa de Barcelona

Pegados a los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer se encuentran los Jardines de Joan Brossa.

Están ubicados en lo que durante más de treinta años fue el Parque de Atracciones de Montjuïc, hoy es un gran espacio verde cubierto de una vegetación frondosa y muy mediterránea. Los jardines de Joan Brossa invitan al paseo, al descanso y al juego. Vale la pena ir y pasar un día de ocio, rodeados de un paisaje natural y frondoso, con zonas soleadas y otras sombrías, y con unas magníficas vistas de Barcelona. La música también está presente. En el camino que cruza el parque hay «cojines musicales» que emiten sonidos cuando se pisan